domingo, 27 de febrero de 2011


La Madera ha sido empleada por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios y viviendas.



En la construcción

Cuando el hombre sintió la necesidad al ver que sus pequeños refugios no le proporcionaban la seguridad suficiente comenzó a fabricar sus propias viviendas sin duda alguna podemos decir que uso como principal herramienta las ramas de madera seca que recolectaban del suelo y aquellas que eran débiles y podían quitar fácilmente de los arboles.

Al pasar el tiempo se fue modernizando no solo la forma de fabricar viviendas sino también la forma de conseguir la madera puesto que habían mejores elementos para obtener un material de trabajo cada vez mas solido uno de estos elementos fueron los cuchillo de piedra.

Las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar es decir las casas o chozas eran construidas con la madera sin efectuar ningún tipo de transformación.


Las personas al darse cuenta de que la madera producía fuertes incendios a causa de sus propiedades fueron encontrando nuevas herramientas de construcción como el adobe lo que hizo que la madera ya no fuera tan utilizada en este campo.

En la actualidad la madera se usa extensamente en la construcción pero ya no como materia fundamental sino como un complemento de esta. Tiene un gran uso en la fabricación de cerchas que son los pilares que soportan el peso del techo de una casa.

Es también usada extensamente en la fabricación de utensilios mobiliarios es decir camas, mesas, sillas, comedores, entre otros.

En la decoración

Era utilizada para este fin especialmente en Egipto en donde por medio de la madera se elaboraban diferentes tipos de esculturas que eran símbolos de adoración.

El primer Cristo totalmente desnudo de dimensiones 142 x135 cm fue tallado en madera policromada cuando tenía 17 años de edad para el Convento del Espíritu Santo  en agradecimiento al prior, que le permitió estudiar, en vivo, la anatomía humana en los cadáveres del Hospital del convento.

En la actualidad también se usa mucho la madera para las decoraciones ya que es un elemento fácil de trabajar y además muy fácil de adquirir.

La madera ha sido desde el principio un elemento indispensable para la humanidad y aun todavía lo es ya que esta sirve para muchas cosas y de una u otra forma nos facilita la vida en gran parte.